El
HMHS Britannic (His Majesty's Hospital Ship; Barco hospital de Su majestad en
inglés), fue el tercer barco de la
clase Olympic de la compañía
White Star Line, barco hermano del
Olympic y el
Titanic. Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic en su viaje inaugural. Había sido construido para transportar pasajeros, pero fue requisado y solo funcionó como transporte de tropas y
buque hospital, hasta su hundimiento
La quilla del Britannic fue puesta el 30 de noviembre de
1911 en el astillero
Harland and Wolff en
Belfast, en la misma yarda en la que se había construido el
Olympic. El barco, llamado inicialmente
Gigantic, fue renombrado después como
Britannic en el último momento, para prevenir desgracias como la del
Titanic, y fue botado el
26 de febrero de
1914. La
White Star Line siempre negó que el buque iba a llamarse
Gigantic,
[1] [2] aunque la mayoría de las fuentes dicen que el barco iba a ser supuestamente llamado así.
[3]
El Britannic antes de ser adaptado como barco hospital.
A causa de lo que ocurrió con el Titanic en abril de
1912, se le hicieron varios cambios al diseño que consistieron en cubrir con doble fondo todo el barco y aumentar el número de botes salvavidas más del doble usando unos grandes pescantes en los que cabían varios botes.
En agosto de 1914, meses después de su botadura, la
Primera Guerra Mundial comenzó y no se habían completado los interiores totalmente, se requisó y fue adecuado y pintado como buque hospital, en color blanco con una gran línea verde en su costado, y le fueron incorporadas unas grandes cruces rojas. La
White Star Line había anunciado que el buque zarparía en la primavera de
1915 realizando la ruta
Southampton -
Nueva York en su viaje inaugural, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial cambió el destino del Britannic convirtiéndolo en buque hospital con 3.300 camas para heridos.
El Britannic comenzó su servicio como barco hospital el 23 de diciembre de 1915. Al servicio de la
Cruz Roja británica realizó viajes hacia
Mudros, en la isla de
Lemnos (
Grecia), evacuando a los soldados heridos en la
Batalla de Galípoli. También pasó un mes como hospital flotante frente a
Cowes en la
Isla de Wight (
Inglaterra). Más tarde regresó a los astilleros Harland and Wolff para ser adaptado otra vez como barco de pasajeros, pero el
Almirantazgo Británico lo volvió a reclamar para realizar servicios de guerra. Antes de su viaje final, el Britannic volvió a realizar dos viajes más a Mudros.
[editar] Hundimiento
El hundimiento del Britannic representado en la película
Britannic.
El 12 de noviembre de
1916, el Britannic zarpó desde
Southampton, capitaneado por el reconocido capitán
Charles A. Bartlett. Después de haber repostado en
Nápoles (
Italia) el día 19 de noviembre, el 21 de noviembre cuando cruzaba el
canal de Kea (
mar Egeo) en el archipiélago griego, a las 08:12 de la mañana tuvo una explosión causada por una mina (también se dice que la explosión pudo ser causada por un torpedo, o que pudo ser una explosión interna), 4 millas al oeste de Port St. Nikolo,
isla de Kea, se escoró a estribor y se hundió en sólo 55 minutos. El capitán Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea para salvar a las personas que transportaba el barco, el intento no tuvo éxito, y el barco se empezó a hundir más rápido, se ordenó el abandono y se comenzaron a arriar los botes salvavidas. Viajaban en el buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas, muchas murieron cuando los dos botes en los que iban (arriados sin el permiso del puente de mando) fueron succionados por el vórtice de una de las hélices. Las más de 1.000 personas que sobrevivieron fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento. El Britannic fue el barco más grande perdido durante la Primera Guerra Mundialiento en
1916